EL CASTRO, VIGO Y SU RÍA EN LOS GRABADOS DE CORONELLI DE 1706 (y V)

 






A continuación se analiza el último de los grabados que poseemos de Vicenzo María Coronelli, que corresponde a una vista de las fortalezas y la villa amurallada de Vigo desde el Naciente. Podemos decir que se trata más bien de un alzado o perfil de la misma desde la posición geográfica citada.

También se van a reproducir al final, en el apartado de ilustraciones, varias portadas de otras obras similares editadas anteriormente a la publicación de dicho autor, de las que se van a tomar diferentes grabados de ciudades y como comentamos al inicio de este largo comentario, van a provocar confusión a la hora de adjudicar la autoría de los mismos, pues los dibujantes, grabadores o editores copian exactamente el original o lo utilizan como borrador para realizar el propio, en la mayoría de las ocasiones, sólo alterando mínimamente el primero ( se dibuja unas casas más, unos personajes, unos barcos,..)

Pasamos sin más realizar la ficha técnica del grabado y realizar un pequeño comentario al mismo, como hicimos con los anteriores.

Ttulo completo: PROFILO DI VIGO, Vigo d’ Oriente colle sue Fortezze

Autor: María Vicenzo Coronelli (1650-1718)

Fuente: Teatro della guerra [: divisa in XXXXVIII parti”

Edición: Venecia, 1706

Técnica: Grabado de placa de cobre a una tinta

Medidas: 180x125 milímetros ( largo por ancho)

Descripción y comentario:

- Dibujo sin escala que nos muestra una bella vista panorámica o alzado de Vigo desde el mar a principios del siglo XVIII.

- En su margen inferior-izquierdo posee una sencilla cartela de título, pero que ocupa gran parte de este pequeño dibujo.

- Dominando todo la vista poseemos la fortaleza de Nuestra Señora de O Castro con sus diferentes recintos fortificados. Con el nombre “Castro” se señala el primer recinto con una edificación con tejado a dos vertientes, luego las diferentes murallas con sus respectivas garitas y en su extremo izquierdo el baluarte de San Felipe (en el dibujo “S. Filippo” que nos viene dado robusta edificación. Se pueden apreciar una serie de estacadas o empalizadas de maderas que refuerzan la defensa por este lado.

- Situado en una cota más baja está representado el castillo de San Sebastián ( en el grabado “S. Sebbastiano”), ubicado en una elevación son sus murallas sobre la villa. En el interior de la fortaleza, también está dibujada otra edificación con tejado a dos aguas.

- Vemos luego hacia abajo el lienzo de muralla que llega hasta el mar en lo que sería el baluarte de A Laxe (en el dibujo, C. de Laxe) que posee una garita. En el interior del recinto vemos diversos edificios del que destaca parte de la antigua iglesia de santa María y en cima de ella podemos leer “Citta”, indicativo de la villa que se está representando.

- En el exterior de las murallas, vemos representadas dos edificaciones, con un huerto en medio de las dos y por las características que presenta la más cercana al mar podía tratarse del antiguo convento de Monjas existente en esa zona marítima.

Nota.- Ilustran este comentario, varias fotografías del grabado y detalles del mismo, así como un retrato de Vicenzo María Coronelli y varias portadas de obras que al igual que esta publicación, presentan vistas de localidades de diferentes autores.







Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTA NAÚTICA DE LA RÍA DE VIGO, 1787. TOFIÑO

LA CONSTRUCCIÓN DEL DEPÓSITO DE AGUA DEL MONTE DE O CASTRO

LA CREACIÓN DEL GRAN PARQUE PÚBLICO FORESTAL DEL CENTRO DE VIGO

A LA ESPERA DE NUEVAS INVESTIGACIONES SOBRE EL VIGO ROMANO Y SU PROBLEMÁTICA (VII).

VIAJEROS INGLESES Y SUS GRABADOS DEL CASTRO Y VIGO