PRIMERA VISTA Y PLANO DE LAS DEFENSAS DE VIGO DE 1667

 



En el Archivo General Militar de Madrid, se guarda una interesante copia realizada por el equipo del ingeniero militar y mariscal de Campo, José Aparici y Biedma (1824-1894), fechada en Simancas el 11 de Agosto de 1849, que con el título “Planta y perspectiva de la Villa y fortificación de Vigo” nos presenta en la misma hoja la primera imagen del recinto amuralladado de Vigo y la fortaleza de O Castro, fechado en 1667 y que aunque no posee el nombre del autor, podría tratarse del ingeniero Pedro Salvador, pues presenta un parecido muy grande con otro (correspondiente a Baiona, Pontevedra) y al ser ese año, el de su muerte, por eso no pudo ser firmado.

La hoja mide 74 x 37 centímetros y el recuadro en que se encuentra el manuscrito, 48 x 38 centímetros. Hecho a plumilla a tinta negra y con relieves sombreados.

En la parte superior tenemos una bella vista de Vigo, desde la fortaleza de O Castro hasta el mar, con la fortaleza de Sebastián y la ciudad con sus murallas. Debajo posemos un plano en que podemos ver bien la forma que presentan la fortaleza de O Castro, San Sebastian y los muros y baluartes de la villa.

Nos interesa resaltar que analizando el plano del castillo de Nuestra Señora de O Castro (denominado aquí, “fuerte”), vemos que ya están reflejados los dos recintos, pero si es primero se presenta como lo podemos ver hoy, el segundo no corresponde al que vemos en la actualidad, por lo cual podemos suponer que estaba aún en construcción y se le dio la forma de como iba a quedar.

Esta hoja con ambos diseños iba incluida en una carta de D. Iñigo Melchor Fernández de Velasco (1629-1696), Condestable de Castilla y en esa época Gobernador y Capitán General de Galicia, a la Reina Regente, Dña. Mariana de Austria (madre del futuro rey Carlos II) con fecha de 30 de Abril de 1667. En ella se manifestaba la necesidad que poseía la villa de incluir la actual zona del Berbés (denominada “Pescadería”) y dos conventos (el de San Francisco y el de O Areal) dentro de sus murallas, para que fuese más efectiva la defensa de toda la villa.

Cuando se manda esta carta, sabemos que aún se está trabajando para completar el sistema completo defensivo de la fortaleza de O Castro (sin el tercer recinto iniciado y acabando aún el anterior) y posiblemente se planteaba esa propuesta de ampliación del perímetro de las murallas de Vigo, abarcando las citadas zonas, pero se puedo comprobar que al finalizar la construcción de la murallas, este tema no se tuvo en cuenta.


Comentarios

  1. Cree una pagina en Facebook, medio en broma, claro, reivindicando O Castro Antiguo, su símbolo visual. Hoy viendo a O Castro se ha perdido su vista original: el fortín. Esa era la imagen de Vigo: una ciudad pequeña y un fortín en un monte pelado. Claramente visible. No como hoy, que el bosque no deja ver el mar y tampoco deja ver el monte y su fortín arriba.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA FORTALEZA MEDIEVAL DEL CASTELO DO PENSO EN EL CASTRO DE VIGO

LA CREACIÓN DEL GRAN PARQUE PÚBLICO FORESTAL DEL CENTRO DE VIGO

VIAJEROS INGLESES Y SUS GRABADOS DEL CASTRO Y VIGO

PROYECTO DE 1670 PARA AMPLIAR EL RECINTO FORTIFICADO DE VIGO

PRIMERA VISTA DE LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE O CASTRO Y DE LA VILLA DE VIGO