EL LARGO PROCESO DE LA CESIÓN MILITAR DEL MONTE AL PUEBLO DE VIGO

 

A finales del siglo XIX la ciudad se expandía hacia todas la direcciones y la fortaleza de O Castro, continuaba igual dominando la población, pero ya sin la función de defensa que había tenido en otras épocas y al ya carecer de este acometido, el ayuntamiento se fue planteando que dicho monte se convirtiera en el gran parque público que Vigo necesitaba y para ello, habría que comenzar las diligencias y expedientes legales para conseguir ese objetivo.

Pero para lograr la cesión del monte de “O Castro”, de jurisdicción militar a manos del pueblo de Vigo, va a ser un largo proceso, con años de decisiones fundamentales y períodos de poca o nula actividad para lograr el fin propuesto, con unas fechas claves que vamos analizar muy brevemente a continuación:

El 18 de junio de 1902, Prudencio Nandin Vicente, en visita a Madrid, junto al sr. Urzáiz, consigue que el ministro de Defensa, se muestra favorable a buscar una fórmula para ceder el dominio del monte al pueblo de Vigo. Al regreso a Vigo, mantiene una reunión con el gobernador militar de la Plaza, en el que manifiesta sus justas pretensiones y deciden que se inicien los estudios necesarios, por parte de ambas instituciones, para determinar a quien le corresponde la propiedad del mismo.

Ya inmediatamente, el 25 de Julio, el ayuntamiento manda a Jenaro de la Fuentes, que haga un proyecto para la urbanización de O Castro, que presentará el 30 de setiembre de 1903, con el título de “Obras de embellecimiento del monte del Castro”, pero el 26 de junio de 1905, la Comandancia de Vigo consigue, a favor del Ramo de Guerra (como usufructuario), registrar como propiedad rústica el “monte de O Castro, en el que estaban emplazados los castillos de O Castro y el de San Sebastián y la batería del Rellano en la forma siguiente: Castillos de O Castro, fortificación con seis edificios: cuartel de artillería, almacén de artillería, polvorín, el aljibe con dos depósitos, cuerpo de guardia con tres dependencias, Depósitos de municiones. Superficie ocupada por los edificios: 3.780 metros cuadrados.”

Este hecho provocó un gran malestar en el ayuntamiento como era de esperar, realizándose diversas iniciativas contra esta acción, que tendrán como resultado la ansiada cesión al ser aprobado un proyecto aprobado por las Cortes y refrentado por Alfonso XIII, que salió publicada en La Gceta de Madrid el 16 de Diciembre de 1908. Como es normal, en Vigo se va a celebrar este acontecimiento, mostrando un reconocimiento público a Ángel Urzáiz, diputado en Cortes y al marqués de Elduayen, artífices de haber conseguida esta victoria.

Para cumplir con las artículos aprobados y lograr con ello la cesión plena del monte, el ayuntamiento va a convocar una reunión de trabajo con la Comandancia de Ingenieros, para proceder a la valoración y hacer el pago estipulado en el acuerdo. Sin embargo, va a surgir un conflicto en la tasación y las compensaciones. Luego de varias negociaciones y silencios administrativos, el 12 de setiembre de 1930, el alcalde Manuel San Román de Cevallos, firma la cesión de O Castro con el Ministerio del Ejército, dando a cambio a éste, la denominada finca del “Carmen” en el barrio de “As Traviesas”.

Pero por desgracia esta firma de la escritura no fue realizada, por los episodios políticos de la época ( proclamación de la II República y salida de España, del rey Alfonso XIII) y tan sólo ya el 14 de Abril de 1934, siendo alcalde de Vigo, Ángel Campos Varela, se firma la cesión definitiva, luego que fuese aprobada en las Cortes, el proyecto de ley correspondiente, presentado Emiliano Iglesias Ambrosio, diputado por la provincia de Pontevedra.

Como lo expresa el primer artículo en el proyecto de ley aprobado, “el Estado reconoce de manera definitiva a la ciudad de Vigo el dominio de los terrenos llamados Monte del Castro, a fin de destinarse al establecimiento de parque, jardines, u otros fines públicos” se consiguió la propiedad del monte, pero no de “los edificios que en la actualidad están en posesión del ramo de Guerra”, lo que se conseguirá, ya el 28 de marzo de 1964, en que se cede la propiedad de los castillos de San Sebastián y de O Castro (así como otras dependencias vecinas), siendo José Ramón Fontán González, alcalde de Vigo.

Con ello se finaliza la cuestión de la propiedad y aprovechamiento de monte de O Castro, y al igual que se hiciera con la construcción del depósito de aguas, en esa época aún bajo mando militar, se van a plantear de inmediato proyectos relacionados con la transformación de este monte (totalmente libre de arbolado, en esa época) y la realización de viales que hicieran posible el tránsito por el mismo y el disfrute del futuro parque público a crear.


Nota.- Ilustra este comentario una fotografía del monte de "O Castro" sacada desde el norte, hacia 1900.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FORTALEZA MEDIEVAL DEL CASTELO DO PENSO EN EL CASTRO DE VIGO

LA CREACIÓN DEL GRAN PARQUE PÚBLICO FORESTAL DEL CENTRO DE VIGO

VIAJEROS INGLESES Y SUS GRABADOS DEL CASTRO Y VIGO

PROYECTO DE 1670 PARA AMPLIAR EL RECINTO FORTIFICADO DE VIGO

PRIMERA VISTA DE LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE O CASTRO Y DE LA VILLA DE VIGO