VISTA DE LA PARTE OCCIDENTAL DE VIGO EN 1839 POR EL VIAJERO PINTOR INGLÉS GEORGE VIVIAN

 


       

Título: Vigo

Autor: Vivian, George (1708-1873)

Litografía de D. Haghe (1806-1885)

Extraído de la obra titulada “Scenery of Portugal &ª Spain”, editada por P. &ª D. Colnachi, en Londres en 1839

Vivian (1798-1873) fue pintor y dibujante inglés del que se tienen pocas noticias biográficas. Su obra mas conocida son las colecciones sobre España y Portugal que publicó en 1838-39. Se tiene constancia de que viajó a Italia, Grecia y el Imperio Otomano por los dibujos que recopilados en álbumes forman hoy día parte de una colección privada madrileña y que dan una idea de la mano y talento de este autor como el mas hábil dibujante inglés que viaja por España en el siglo XIX.

Va a viajar por España y Portugal entre 1833 y 1837 y sus dibujos y apuntes tomados en esos viajes, fueron la base para ilustrar su libro Spanish Scenery(1838), London: P. & D. Colnaghi & Son, con 29 litografías, de alta calidad artística, de descripción tipográfica y paisajística de ciudades españolas. Y un año después, l libro que mencionamos anteriormente.

El grabado a toda página que presentamos, posee el siguiente pie de ilustración, no como es habitual en su página correspondiente, sino al inicio en un listado de las otras reproducidas, en ingles, que traducido sería :”Vista de la bahía de Vigo. El convento de San Francisco y el castillo son los principales objetos de la escena”. El título “Vigo”.

Se nos presenta la fortaleza del monte de O Castro, por su parte occidental, bien definidos sus dos primeros recintos amurallados y ondeando la bandera hacia el norte.

Justo debajo ya en la franja costera, la iglesia y convento de los franciscanos se nos muestra excelentemente conservado y en primer plano, diversas embarcaciones a vela completan esta bella pero poca conocida imagen de nuestra ciudad.

Es curioso señalar el libro que posee esta lámina pertenece a la Biblioteca nacional de España y que posee en el margen inferior de su frontispicio o portada de título, una nota manuscrita que dice: “nº67 al estudio de Villaamil pintor”, que podría hacer alusión al famoso pintor romántico gallego, Jenaro Pérez Villaamil, residente en Madrid y en esas fechas ya fallecido.

En el libro anterior que citamos más arriba, poseemos otra vista de la ría de Vigo, compartiendo página con otra de Cádiz. Lleva por título “En la bahía de Vigo”, traducido del inglés y como en el caso anterior, el pie de ilustración no lo posee al lado del dibujo sino en el listado de ilustraciones al inicio de la publicación y dice “Vista de la parte oriental de la bahía de Vigo”.

En esta litografía a color podemos ver en primer término varias embarcaciones de vela ya fuera de las cercanías del puerto y detrás de ellas, el inicio hacia el estrecho de Rande con un monte a la derecha coronado con una singular edificación.

Nota informativa

George Vivian (1798–1873) fue un viajero y artista topográfico inglés. Es conocido por los paisajes españoles y las vistas desde los jardines italianos.

Era el segundo hijo de John Vivian, abogado de impuestos especiales y abogado, el segundo hijo de Matthew Vivian de Penelewey, cerca de Truro. Fue educado en Eton College y se matriculó en Christ Church, Oxford en 1817 (pero no se graduó).
Vivian realizó los primeros viajes a Viena y los Balcanes en 1818, y Albania en 1819 (cuando conoció a Ali Pasha de Ioánnina (1740-1822)). Durante un viaje de 1824 al Cercano Oriente se encontró con Lord Byron. En 1828, tras la muerte de su padre, heredó Claverton Manor, cerca de Bath. Se unió al Club de Viajeros en 1828 o 1829. Hizo más viajes, a España y Portugal, en 1831 y 1837.

Vivian fue comisionado para reconstruir las Casas del Parlamento en 1835 y se convirtió en miembro de la Sociedad de Dilettanti en 1837. En el período anterior a su matrimonio, visitó Alemania, Escandinavia y Rusia. Estudió arte monumental en Munich. Se sentó en la Comisión Real de Bellas Artes de 1841 a 1863, todo el período de su existencia. La Comisión surgió de una propuesta inicial y del Comité Selecto de Benjamin Hawes, para acoplar la reconstrucción de las Casas del Parlamento con una promoción nacional de las bellas artes. Vivian le había mostrado a ese comité arabescos del Palazzo del Te. En un grupo de 22 dominado por nobles, mecenas y políticos, Vivian representaba a conocedores y coleccionistas, junto a Samuel Rogers y Thomas Wyse.
Después de contraer malaria en Campagna en 1846, Vivian nunca volvió a disfrutar de una salud perfecta. Murió el 5 de enero de 1873, en el 11 de Grosvenor Square, Londres y fue enterrado en el cementerio de Brompton. Su biblioteca se puso a la venta en 1875.

Louis Haghe (17 de marzo de 1806 - 9 de marzo de 1885) fue un litógrafo y acuarelista belga. Su padre y su abuelo habían ejercido como arquitectos. Formado en su adolescencia en pintura de acuarela, encontró trabajo en el arte relativamente nuevo de la litografía cuando se instaló la primera imprenta en Tournai. Visitó Inglaterra para encontrar trabajo y se instaló allí de forma permanente en 1823.
Junto con William Day (1797-1845), alrededor de 1830 formó la sociedad Day & Haghe, que se convirtió en la firma de impresión litográfica victoriana más famosa de Londres. Day y Haghe crearon e imprimieron litografías que trataban una amplia gama de temas, como escenas de caza, arquitectura, vistas topográficas y representaciones de género. Fueron pioneros en las nuevas técnicas de cromolitografía, así como en las litografías teñidas a mano. Después de la muerte de William en 1845, la firma pasó a ser conocida como 'Day & Son'.[1] Fueron pioneros en desarrollar el medio de la litografía impresa en colores.
En 1838, Day y Haghe fueron nombrados "Litógrafos de la Reina". Posiblemente, su proyecto más ambicioso fue proporcionar 250 imágenes para Tierra Santa, Siria, Idumea, Arabia, Egipto y Nubia de David Roberts, impresas entre 1842 y 1849. Roberts elogió su habilidad y arte, aunque John Ruskin lo llamó "forzado".
Desde mediados de la década de 1850, Haghe se concentró más en sus acuarelas y ganó reputación por sus escenas arquitectónicas del norte de Europa, con sus cuadros comprados y exhibidos por el Victoria and Albert Museum. También pintó al óleo, que se exhibieron en la Institución Británica. Se convirtió en presidente de la Nueva Sociedad de Pintores en Acuarelas de 1873 a 1884.
Las obras artísticas de Haghe se lograron a pesar de una deformidad en su mano derecha desde su nacimiento. Murió en Stockwell Road el 9 de marzo de 1885 y fue enterrado en el cementerio de West Norwood.
(Tomado de Wikipedia)

Nota.- Acompañan estas líneas varias ilustraciones sobre las litografías señaladas: en primer lugar la vista occidental del castro de Vigo y el convento de San Francisco, con detalles, el frontispicio del libro con la anotación señaladas; y dos del otro libro, con la vista de la parte oriental de la ría de Vigo y el frontispicio de la otra publicación.


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