SOBRE LA TOPONIMIA DEL MONTE DE O CASTRO DE VIGO (y II)

 

Ahora bien, retomando el texto del P. Flórez encontramos por fin un nombre específico del Castro: monte Feroso. Nadie duda de la meticulosidad y documentación puntual con que trabajó el P. Flórez. No es posible poner en cuestión el topónimo Feroso utilizado por él, aunque ignoramos la fuente de procedencia y por muy tardía que sea la noticia. Feroso parece proceder del latín. ferox en el sentido de 'arrogante, soberbio, animoso, valiente'. Todo este conjunto de adjetivaciones, o cualquiera de ellas en particular, no son atribuibles en buena ley a un simple accidente geográfico. Lo lógico es pensar que se relacionan más b1en con el carácter de las gentes que lo habitaban….

Lo que acaso resulte extraño es la pérdida relativamente reciente del topónimo Feroso, que, como se ve, estaba aún vivo en tiempos de P. Flórez. El rápido crecimiento de Vigo quizá contribuyese a relegar en la conciencia ciudadana a un segundo plano el papel histórico del monte, esto es su inicial función castrense, reafirmada por las modernas fortalezas del siglo XVII. Así pasó a llamarse "Castillo del Castro” lo que antes era “Monte o Castro Feroso”. Se oscureció en suma el cognomen adjetival, conservado en cambio en otros lugares como Monfero, Monforte, Monteferro, etc.

Pero no concluye aquí la problemática que suscita la toponimia del Monte del Castro.
Monte del Castro. En efecto, sabemos que, cuando menos desde la baja Edad Media, existió en la misma cima del monte una ermita dedicada a Nuestra Señora do Castro. El paraje recibió el nombre de Nosa Señora do Castro. Así lo vemos escrito en el primer documento gráfico conocido de la población viguesa. Se trata de un dibujo de ingenua perspectiva aérea que abarca todo el recinto del Vigo viejo, incluyendo un pequeño conjunto de forma oval en la parte que después ocuparía el Castillo de San Sebastián. En el diseño esta zona se denomina “montecillo alto. Tras de la villa aparece el perfil escueto del monte, sin muestras de vegetación, y en la cúspide figura una pequeña construcción con la leyenda “nra. sª de o clastro” (sic)….

Como hemos dicho, el Castro o Monte Feroso aparece ya totalmente despoblado, mientras que la villa se asienta en la Ladeira, en una ascensión difícil desde las propias riberas del mar, sin ningún tipo de estructuras defensivas, antiguas o modernas. Tampoco quedan vestigios, por lo que se ve, del conflictivo Castelo do Penso ni de la iglesia anexa de Santiago do Penso distinta claro está, de la primitiva de Santiago de Vigo, sita en el Arenal. Respecto a este barrio, se perfila claramente su profundo playal, con la leyenda “puerto de las barcas y todos los generos de naos y navíos". A la altura de A Laxe existía un pequeño muelle.

Hasta mediados del siglo XVII Vigo careció de fortificaciones. Durante la baja Media dominó la población el citado Castelo do Penso, cuya situación exacta se desconoce,…

He traído a colación el famoso Castelo do Penso por dos razones: 1ª, porque representó la transición entre el primitivo castro – fortaleza amurallada – y el posterior sistema defensivo de la villa de Vigo – muralla circundante de la población y fuertes del Castro y San Sebastián. La 2ª razón estriba en el interés del topónimo O Penso, que abarcaba no sólo el castillo sino también la iglesia de Santiago….

Por lo tanto nuestro castelo do Penso – siendo Penso equivalente a Peso, si bien más próximo al étimo latino – puede relacionarse, bien con un lugar de sacrificios paganos, bien con el emplazamiento de un rollo o picota con destino a laejecución de los condenados a la última pena. En cualquiera de ambos casos se explicaría la posterior erección de un templo cristiano, e incluso podría tener relación con ello la sacralización de la cima del monte mediante la ermita de Nuestra Señora. De esta ermita se guardan todavía recuerdos….

Todavía resta por aclarar otra posible designación del Castro, según una referencia de don José Espinosa Rodríguez, quien inicia un capítulo dedicado al castro co nestas palabras: “El castillo del Castro, llamado en el silgo XV “Castro de Castelón Lombeiro”, se halla coronando la colina del Feroso”..Como quiera que el Sr. Espinosa no documenta esta designación toponómica plenamente romance, no nos es posible aceptarla sin reservas, entre otras razones porque en el siglo XV no existía en el Castro más castillo que el sobradamente conocido de O Penso. No es dudable, sin embargo, que el Castro fuese denominado en su conjunto Castelo, puesto que en el citado siglo XV persistirían sin duda restos de las viejas fortificaciones, fosos y terraplenes de la antigua población castreña. Pero lo que hoy conocemos como Castillo o Castelo del Castro es la obra erigida de nueva planta con motivo de la guerra con Portugal ( 1640- 1668).

José de Santiago y Gómez, por su parte, dice que Vigo "es una de las más importantes ciudades de Galicia, y se asienta en la falda de una colina llamada Feroso, hoy Castelo, que forma una de las estribaciones del monte del Castro, cuya cima está coronada por un fuerte castillo". El mismo historiador, siguiendo a Taboada, escribe más adelante: "También han afirmado algunos respetables geógrafos antiguos que existía en la misma colina en que se asienta la ciudad de Vigo, o en sus inmediaciones, una ciudad que cuando la conquista de los romanos se llamaba Lambrica….

De lo expuesto y a modo de conclusión, el autor apunta ocho conclusiones:

1.- El nombre indígena del Castro de Vigo, es decir, el anterior a la conquista romana, nos es desconocido.

2.- La designación Feroso pudo haber tenido su origen, precisamente, al tiempo de la conquista y romanización del castro y, probablemente, en razón de la fuerte resistencia opuesta al invasor.

3.- el nombre de Vigo deriva del vicus o arrabal nacido tras la pacificación, en la zona del Arenal

4.- La villa medieval fue una consecuencia de la expansión del vicus y se asentó en la zona del monte llamada Ladeira, entre el mar y el “montecillo” del dibujo de 1597.

5.- Topónimo posterior a la romanización, ubicado en la parte media del monte, sería el lugar de O Penso, quizá antiguo asentamiento de un altar pagano o bien sitio destinado para ajusticiamientos. Allí hubo una Castelo do Penso y una iglesia dedicada a santiago.

6. La parte correspondiente a la acrópolis castreña recibió el nombre de Nosa Señora do Castro.

7.- El topónimo Castelo o Castillo nace probablemente a artir de la segunda mitad del siglo XVII, cuando se construya la fortaleza.

8.- Si la mansión Vico Spacorum se refiere a Vigo, como es probable (sic), no tendría ya relación con la primitiva población castreña sino con el núcleo urbano segredado de ella.

Hasta aquí lo podemos aportar sobre el topónimo que vinculado a este yacimiento arqueológico, que al igual que cambia de función, va a cambiar su toponimia como parece evidenciar lo expuesto en estas líneas.

Nota.- Sobre estas líneas, una imagen del castro de Vigo dominando la ciudad en una fotografía antigua realizada sobre 1910.








,

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FORTALEZA MEDIEVAL DEL CASTELO DO PENSO EN EL CASTRO DE VIGO

LA CREACIÓN DEL GRAN PARQUE PÚBLICO FORESTAL DEL CENTRO DE VIGO

PRIMERA VISTA DE LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE O CASTRO Y DE LA VILLA DE VIGO

VIAJEROS INGLESES Y SUS GRABADOS DEL CASTRO Y VIGO

PROYECTO DE 1670 PARA AMPLIAR EL RECINTO FORTIFICADO DE VIGO