TESTIMONIOS SOBRE EL CASTELO DO PENÇO DE VIGO EN EL PLEITO TABERA-FONSECA (1526-1527) (y III)

 

Continuamos con los testigos y sus declaraciones en esta nueva entrada y con ello, finalizados este pequeño apunte sobre el pleito Tabera-Fonseca.

- LOPO DE PALLARES, escudero, vecino de la villa de Pontevedra. Testigo de Fonseca. De unos 62 6 63 años más o menos. Se acordará de unos 54 ó 55 años más o menos.

42.- oio decir a muchas personas, de que no es acordado, que el dicho señor Patriarca en el dicho tienpo figiera llebantar de nuevo el castillo del Penço de Vigo e questobiera en el Luis de Azebedo e Gregorio de Baladares e Albaro Beloso e Francisco da Bala y otros muchos hidalgos de la casa del dicho señor Patriaarca e que allí tobieran gran pelea con el dicho conde de Camiña y otros caballeros que lo faboresgian e que después el dicho conde de Camiña tomara el dicho castillo do Penco y lo derrocara e dize este dicho testigo quel dicho castillo do Pengo (folio 1504 v.o) oio decir que no hestaba bien labrado porque las paredes dezian heran de canizos y sebes...

- JUAN ROBALINO, pescador, vecino de Pontevedra, de 80 años. acordándose de setenta años mas o menos..Testigo por parte del arzobispo de Toledo.

4a.- (folio 1506 v.o) "que vido que en tienpo de las dichas guerras y henemistades quel dicho don Peralbares de Sotomaior tenia con el dicho señor Patriarca siendo arzobispo de Santiago el testigo viera llebantar los castillos del Penço de Vigo y el de Darabelo y que los criados y los del dicho señor Patriarca los fizieran y los de la tierra y que ansi los tubieran en el dicho tienpo que las dichas guerras duraron y que antes allí donde los fisieron no avia castillos ni se acreditaban y despues el dicho don Peralbarez de Sotomaior oio este testigo decir que tomara el castillo do Penço de Vigo y lo derrocara.

- BARTOLOME DE SIGUEIRO , mercader, vecino y Regidor de la villa de Pontevedra, testigo por parte del arzobispo de Toledo. Declaró ser de ochenta años, acordándose de cincuenta y ocho o sesenta años más o menos.

4.- "que en el tienpo quel dicho conde de Camiña tenia las dichas desengiones con el dicho señor Patriarca el dicho conde de Camiña con su gente estaban en el Penco de Vigo no sebe el testigo si esta o no mas de quanto estaba allí su gente ..... .y biera que allí no avia en el dicho Penço de Vigo casas ni cerco de piedra salbo unas latizadas de madera e que allí se defendían del dicho Tristan de Montenegro y de la gente que con el yba y dieran una (folio 1509 v.o) langada a un hermano deste atestigo que le pasaran las piernas anbas y dos y despues oio decir que Gregorio de Baladares tomaara el dicho Pengo de Vigo e quitaron del todas las dichas latizadas e quel testigo nunca allí vido otra cosa que paresgiese castillo salbo lo susodicho e que no abia sino una hermita…

- FERNAN GOMEZ, zapatero, vecino de la villa de Pontevedra, testigo por parte de Fonseca, de 59 o hasta 60 años, acordándose de unos 50 más o menos.

4.- "Que podra aber mas de gincoenta años queste testigo bio que siendo el dicho señor Patriarca argobispo de Santiago fiziera faser e llebantar de nuebo el castillo del Penço de Vigo en que fiziera un encinto de pared e posiera en el gente que lo guardaba e del peleaban con la gente del dicho conde de Camiña e que antes que lo fiziese dize este testigo que bio que allí no avia señal del castillo (folio 1514 v.o) salbo que hechaban de antes que allí a enjugar los pulbos…

- ALFONSO FRUITOSO, notario de número de la villa de Pontevedra. Testigo presentado por Fonseca. De edad de setenta años, acordándose de sesenta poco más o menos.

4a.- "Que lo save segun e como ella se contiene". Preguntado como lo sabe dixo queste testigo fue presente e fue en el Penco de Vigo e quel conde de Camiña don Pedro de Sotomaior tenia otra tierra derredor del dicho Penço de Vigo e hera contra el dicho señor Patriarca e fizo (folio 1517) otra fortaleza a media legua della para le resistir e facer otros agrabios contra el Patriarca e viera al dicho tienpo quel dicho señor Patriarca fisiera llebantar de nuebo el dicho Penço de Vigo porque de antes no hestaba allí ninguna cosa de hedifigio ninguno ni fortaleza ninguna e que después de fecho el dicho señor Patriarca pusiera en el sus alcaldes...

PEDRO CISNEROS

2.—Si saben, creen, bieron, oyeron dezir que la (folio 28) dicha fortaleza del PenÇOo de la villa de Bigo seyendo el dicho señor Patriarca arcobispo de la dicha ciudad e arcobispdo de Santiago la dicha fortaleza del Pendo hestava llevantada en pie fecha de piedra deg rano con su cal e almenada y sobradada de dos o tres sobrados e cubierta de texa y madera muy bien reparada dentro y de fuera con su cerca y barbacana alderredor almenadas fechas con su piedra de grano muy bien enderecada. Digan e declaren de que manera hestava fecha y reparada y que edeficios tenia…”

PEDRO DO MOIÑO, labrador, vecino de la feligresia de Santa María de Darabo, testigo por parte del arzobispo de Santiago, para el segundo interrogatorio. De 60 años de edad, más o menos y acordándose de 50.

2. a —(folio 176) «que bido la fortaleza del Penço y al tienpo que el testigo la bido que no hera fecha sino a manera de un castillo (folio 176) sin ningu-na baza de casa, ni torre mas de que hera como una cerca de cuatro cadras echa de piedra de grano bien labrada e muy ancha e fuerte e alta e que al dicho tienpo que el dicho testigo lo bido dize que no bibia ninguna persona en el e que no la vido dentro del al dicho tienpo, pero despues como el dicho Patriarca bino a tener las diferencias con el dicho Peralvares de Sotomayor, conde de Camina, dize el testigo que bido que el dicho señor Patriarca lo hiñera abitar e fortalecer de gente e azer alderredor del barreras e dentro casas terrenas, donde se acogian e lo tobiera bien reparado e dize el testigo (folio 177) que teniendolo ansi el dicho señor Patriarca, como dicho tiene, fortalecido, el dicho Peralvares de Sotomayor lo cercara e tubiera cercado mucho tienpo que no lo podia tomar, aunque le tiravan trabucos e lo trabu-caban, que no aprovechava ninguna cosa, porque dize el dicho testigo que hera muy rezio el dicho circo e fuerte e que despues todabia por anbre la tomara el dicho Peralvares e lo derroco todo, que no dejo piedra con piedra».

- Otros testigos más, como Pedro Dourelo, labrador y vecino de Darbo, Juan Toneleiro, vecino de Pontevedra o Juan Bello, pescador sin concretar donde vive, nos hablan de la fortaleza de forma muy sucinta o para confesar que de esa en concreto ya la vieron destruída y no pueden decir como era. Como ellos se podrían numerar varios más.

Con lo expuesto, no nos podemos hacer una idea veraz de la forma y tener una idea clara de la misma, para poder valorar su importancia, pues comentamos, los testigos, dependiendo de la parte de la que viene, van a rebajar las expectativas de la indemnización procurada con el pleito, y nos van a hablar de una fortificación bien construida o al revés, que apenas podía considerarse como tal,…

Para finalizar, es curioso señalar, que en la larga lista de testigos aportados por ambos arzobispos para prestar testimonio en el proceso y para que hablan, entre otros, de la fortaleza del Castelo de Penço, no haya ningún vecino de Vigo o villas cercanas, como Baiona, Redondela, Tui,...algo que debe de ser investigado en el futuro para conocer el motivo.

Nota.- Ilustran estas líneas, una fotografía de inicios del siglo XX que nos muestra una bella panorámica del castillo de Soutomaior (Pontevedra), residencia habitual de Padro Madruga y un detalle de la estatura del arzobispo Fonseca, que se encuentra en el claustro de igual nombre en la ciudad de Santiago de Compostela (A Coruña)










Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FORTALEZA MEDIEVAL DEL CASTELO DO PENSO EN EL CASTRO DE VIGO

LA CREACIÓN DEL GRAN PARQUE PÚBLICO FORESTAL DEL CENTRO DE VIGO

PRIMERA VISTA DE LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE O CASTRO Y DE LA VILLA DE VIGO

VIAJEROS INGLESES Y SUS GRABADOS DEL CASTRO Y VIGO

PROYECTO DE 1670 PARA AMPLIAR EL RECINTO FORTIFICADO DE VIGO