EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN EL CASTRO DE VIGO. CAMPAÑA DE 1987

 


Para resumir esta campaña de 1987, haremos un breve resumen en que se indicará en que consistió la excavación y las estructuras que se desenterraron y por otro lado, se analizarán de forma resumida los materiales arqueológicos más importantes encontrados en esta intervención.

La excavación

En esta campaña se delimitó una zona de 270 metros de largo por 130 de ancho, en la ladera Noreste del monte (la opuesta de la zona excavada en área en años pasados), más concretamente entre los 101 a 111 metros sobre el nivel del mar, entre los paseos de Os Cedros y de Rosalía de Castro. En ella se procedió a la distribución y excavación de 18 sondeos por toda dicha superficie a estudiar, distribuidos adecuadamente, cuyo objetivo era verificar si en esa zona existían también restos arqueológicos como en ladera del poniente y delimitar la localización de estructuras, materiales y estratigrafías en esta nueva área, para poder encuadrar en un marco cronológico preciso y comparar estos datos con los obtenidos en la opuesta, pero a un altitud semejante.

Estos sondeos o cuadros-gruías, se programaron en un principio, de 2 metros de lado, pero por demanda de los resultados obtenidos algunos se ampliaron varios metros más. Podemos decir que en nueve de ellos pudimos localizar diversas construcciones pétreas (de muros rectos y curvos); huecos excavados en la roca base de diferentes medidas y formas; varios hogares; un pavimento de fragmentos de ánforas romanas; un gran “concheiro”; y recoger numeras piezas de cerámica indígena y romana, objetos de bronce y hierro, líticos y vidrio. Mencionar que al acabar este campaña se procedió al tapado total de los sondeos abiertos, tanto los que no dieron resultados arqueológicos como los los que los dieron. Como curiosidad, decir, que se depositó en todos ellos una pequeña moneda del año de la excavación (1987), dentro de una bolsa de plástico, en el fondo del sondeo, para dejar constancia firme que fue objeto de excavación en ese año.

Vamos a mencionar de forma resumida, los sondeos que dieron positivo y lo descubierto (en cuanto a estructuras), en cada uno de ellos, siguiendo su enumeración por el orden de apertura de los mismos:

En el sondeo 4 se localizó un interesante pavimento formado por fragmentos de ánforas romanas, en diagonal al sondeo y posee una anchura aproximada de 50 centímetros. Asociadas al mismo, “terra sigillata” itálica y una pieza cerámica”tipo toroide”. En el sondeo 6 fue ampliado por los buenos resultados obtenidos: un muro recto de cimentación, uno que hace esquina redondeada y se asienta sobre la roca base rebajada; dos pequeños muros, uno de contención y otro que podría corresponder a una vivienda indígena, que se introducían en los perfiles; dos huecos excavados en la roca base y parte de un hogar. En cuanto al material encontrado fue muy abundante al proceder en su mayoría del “concheiro” o basurero localizado, destacando una ánfora imperial entera, fragmentos de ánfora Dressel I , cerámica campaniense,..y restos de huesos pertenecientes a perro, liebre, cerdo, sapo, gallina, musaraña o ratón de campo,.. junto a gran cantidad de moluscos (caramujos, lapas, berberecho,..). El sondeo 9 nos permitió la localización de parte de hueco excavado en la roca base. En el sondeo 10, también ampliado, un muro recto y una de sus esquinas, de 2,7 centímetros en su lado más largo y 2,2 centímetros en el corto y un hogar introduciéndose en un corte. El sondeo 12, nos dejó a la vista otro hueco excavado en la roca, de un metro de diámetro en su boca, pero que aquí poseía una fuerte argamasa en la parte alta, que se elevaba sobre la roca base y poseía unos 30 centímetros de profundidad. El sondeo 13 también dio otro hueco excavado en la roca casi al centro del mismo. El sondeo 14 nos ofreció la roca base excavada formado una planta cuadrada o rectangular pues la misma se introducía en los perfiles luego ampliados. En el sondeo 16 en diagonal al mismo se excavó un muro recto de 45 centímetros de grosor y que parece pertenecer a la cimentación de una gran estructura. Paralelo a él, se localizó un buen muro de contención y numeroso material, destacando una “terra sigillata” con marca de alfarero. Por último, en el sondeo 17, pudimos detectar dos pequeños muros que se cortan entre si y nos hablan de dos momentos diferentes en su construcción.

Materiales

- Empezando por las monedas decir que una corresponde a un As de Octavio Augusto (27 antes de Jesucristo al 14 después de Jesucristo, acuñado en la antigua Calagurris (la actual Calahorra, La Rioja). Posee en el anverso, la cabeza laureada de Augusto y la inscripción MVN- CAL- IULIA- AUGVSTVS. En en reverso, toro parado y encima, L- BAEB- PRISCO, y debajo, C- CRAN – BROC, y delante, II VIR.

La otra moneda es un Dupondio de Octavio, pero acuñado en la antigua Rómula Augusta o Julia Rómula Hispalis (la actual ciudad de Sevilla, Andalucía). En el anverso, posee la cabeza de emperador Octavio Augusto y en reverso, la cabeza de Livia. Por el hecho de tener la cabeza de Livia en el reverso, se data en tiempos de Tiberio (1 al 37 después de Jesucristo). En el anverso, cabeza radiada de Augusto, delante de haz de rayos y la inscripción, PERM- DIVI- COL- ROM. En el reverso, cabeza de Livia a la izquierda, encima V, debajo, globo. Inscripción IVLIA AVGVSTA GENETRIX ORBIS.

- También de bronce, varias fíbulas anulares romanas y de objetos de hierro, destacar la hoja de un puñal y clavos. De vidrio, numerosos fragmentos correspondientes a ungüentarios y botellas de tonalidad blanquecida.

- La cerámica romana, muy abundante tanto la fina (terra sigillata” y pintada, sobre todo,..); como la común de cocina (platos, fuentes de barniz rojo-pompeyano, jarras, morteros; de transporte (ánforas republicanas y en su mayoría, alto-imperiales); de almacenaje ( dolios de distintas medidas); y tégulas con numerosas marcas tanto rectas como curvas.

- Pero una mención merecen las marcas de alfarero localizadas durante esta campaña, que vamos a analizar muy sintéticamente a continuación, pero que para los que le pueda interesar y saber más del tema, les dejamos la referencia bibliográfica que trata este tema: Nuevas cerámicas romanas de importación del castro de Vigo (Campaña de 1987)”, de José Manuel Hidalgo Cuñarro y Ricardo Viñas Cue, Revista Castrelos, del Museo Municipal “Quiñones de León, Vigo, número 5-6 (1992-93), páginas 41-70.

Poseemos dos marcas o sellos de “terra sigillata” itálica, más concretamente, aretina. Una de ellas, “in planta pedis” (en forma de planta de pie) corresponde al alfarero de Arezzo (Italia), L TITIUS, con una producción sobre el 15-20 después de Jesucristo hasta finales de Augusto, muy bien representado por la parte noreste de España. El otro, en posición radical en el fondo de una pátera, pertenece a otro alfarero de la misma ciudad, llamado CNEO ATEIUS, muy más conocido por ejemplares en numerosos yacimientos romanos tanto en España como Portugal. Y por último tenemos una marca en “terra sigillata” gálica. El fabricante es DIGENUS, del taller de Valery, del grupo de la ciudad de Montans (Mediodía- Pirineos, Francia), cuya producción se centra en el 40 al 70 después de Jesucristo y el paralelo más cercano conocido lo poseemos en la antigua ciudad romana de Julióbriga (en Retortillo, Cantabria).

- La cerámica indígena como es común encontrada en menor volumen, nos muestran las típicas formas de vasijas, algunas con formas primitivas y otras, ya imitando la modelos de cerámica romana. Por su lado, los motivos son incisos e impresos, combinados con decoración plástica de cordones horizontales o botones, no documentándose muchos estampillados.

- Para finalizar, en el apartado de hallazgos líticos citar, junto al habitual de varios molinos circulares de mano (tanto la parte superior como inferior) y pulidores utilizando canto rodados, dos de especial interior. El primero, en nivel romano, de una interesante hacha pulimentada de forma cuadrangular con unas dimensiones de 10 x 8 x 2 centímetros y una longitud de filo de 8 centímetros. Por sus características técnicas, sus claras huellas de uso y por las circunstancia en la que fue encontrada, podríamos estar hablando de un útil documentado en múltiples ocasiones en contextos mucho más antiguos, pero que aquí se encuentra en nivel cronológico más reciente y está siendo utilizada...Y por último, ya en un sondeo que no dio ningún tipo de nivel castreño o galaico-romano, justo encima de la roca base, tenemos una posible raedera de cuarcita de gano fino de 9,5 x 6 centímetros y un grosor de 8 centímetros, que presenta en ambos lados, muescas de extracciones a que fue sometida para obtener un filo cortante. Aquí se que podíamos estar ante una pieza con una cronología mucho anterior y que nos hace recordar el hallazgo realizado en la ladera opuesta, de un magnífico bifaz también de cuarcita de grano fino.

Nota.- Ilustran este breve comentario, varias vistas de distintos sondeos y algunas de las piezas localizas ( ánforas y raedera).









Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FORTALEZA MEDIEVAL DEL CASTELO DO PENSO EN EL CASTRO DE VIGO

LA CREACIÓN DEL GRAN PARQUE PÚBLICO FORESTAL DEL CENTRO DE VIGO

PRIMERA VISTA DE LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE O CASTRO Y DE LA VILLA DE VIGO

VIAJEROS INGLESES Y SUS GRABADOS DEL CASTRO Y VIGO

PROYECTO DE 1670 PARA AMPLIAR EL RECINTO FORTIFICADO DE VIGO