EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN EL CASTRO DE VIGO. CAMPAÑA DE 1986

 


Para resumir esta campaña de 1986, haremos un breve resumen en que se indicará en que consistió la excavación y las estructuras que se desenterraron y por otro lado, se analizarán de forma resumida los materiales arqueológicos más importantes encontrados en esta intervención.

La excavación

Este año se trabajó en dos zonas bien definidas y empleando dos técnicas diferentes de excavación en cada una de ellas. En la área ya acotada y denominada “sector A”, para acabar de desenterrar totalmente algunas construcciones del año anterior y completar los cortes estratigráficos definitivos de la misma (que nos permitieron la localización de nuevas construcciones), se llevó a cabo una excavación en área, con la que se concluyó los trabajos en la misma, dejando a la luz la totalidad de las estructuras castreñas localizadas en esta ladera noroeste. Por el contrario, se procedió a excavar una amplia zona hacia el norte de la interior, por medio de sondeos de diferentes medidas, con el objetivo primordial de comprobar se localizan nuevas construcciones en ese lugar.

- Como resultado de la primera fue poder completar totalmente la excavación de la vivienda de planta elíptica con vestíbulo y un gran hueco excavado en la roca base de unos dos metros de diámetro y uno de profundidad; la vivienda cercana de planta circular y diámetro interior de cuatr5o metros, pudiéndose observar perfectamente la zanja de construcción, tanto por el lado externo como el interno, que nos venía bien reflejada por el rebaje de la roca base. La cimentación era de un metro, a juzgar a la altura que localizamos su pavimento o nivel de ocupación; otra casa elíptica con dos niveles de habitación: la superior con un hogar delimitado con piedras largadas hincadas y tégulas de un metro de largo y por debajo de él, se localizó un nivel anterior que nos venía dado por un pavimento de arcilla cocida de totalidad rojiza que presentada una decoración reticulada; un interesante fondo de cabaña, de planta elíptica, obtenida rebajando la roca, con dos huecos de poste y un hogar en su extremo sur, a un nivel más alto, que consiste en un espacio de arcilla rojiza y una piedra hincada. El ancho de la cabaña es de tres metros, pero el largo no es posible saberlo en su totalidad pues se introducen los muros en el corte este-oeste realizado hacia el norte; por último citar, otros muros curvos y rectos, pertenecientes a cimentaciones o contención, bastante mal conservados.

- Se llevaron a cabo ocho sondeos de dos metros de lado y uno de 5 metros de lado. El primer sondeo situado a 12 metros al norte de zona acotada, no dio ninguna estructura. El segundo a 8 metros al norte del anterior, no tampoco nos permitió encontrar ninguna estructura pero si fue posible localizar un pavimento. El tercer sondeo se realizó a 9 metros, en dirección este del primer sondeo. Aquí se encontró una estructura pétrea, ya en su cimentación y que poseía una esquina en ángulo recto. El sondeo cuarto, a tan sólo a 3 metros de la zona delimitada, fue totalmente negativo. El quinto, también a tres metros de la citada zona, pero a 11 metros del anterior, nos permitió localizar un pequeño muro muy mal conservado hacia el lado sur y parte de su pavimento de arcilla cocida, hacia el nordeste. Entre los sondeos tercero y quinto, se abrió el sexto. De principio de 2 metros de lado que posteriormente por necesidades de la excavación se amplio a 5x5 metros. Así se pudo localizar un muro de unos 45 centímetros de grosor, dispuesto en sentido oblicuo al sondeo, esto es, en dirección No-Se. Este muros posee un paramento regular que se asienta sobre la roca base por su parte externa, pero por la interna, se apoya sobre un nivel de tierra anterior. Por el exterior se encontró un estrecho canal excavado en la roca base paralelo al mismo. Ya el sondeo siete a 17 metros al norte del anterior, de gran potencia estratigráfica, nos dejo ver en el fondo un enlosado bastante bien conservado, formado por lajas dispuestas horizontalmente sobre el suelo, de tamaño grande y medio. Este interesante enlosado continuaba por los cuatro cortes realizados. Luego el sondeo ocho, fue negativo pero el nueve, el más alejado del área excavada inicialmente hacia el norte, nos presento una estructura pétrea de ancho grosor, compuesta por dos muros, uno colocado encima del otro, formado una unidad completa que ocupaba todo el lado sur y aparte del este del cuadro y continuaba en los perfiles realizados.

Materiales

Como siempre sucede en las campañas llevadas a cabo en este yacimiento la cerámica romana fue mucho más numerosa que la indígena. En cifras globales tenemos que se recogieron 38.046 cerámicas, de las cuales, 29.822 corresponden a cerámica romana ( lo que supone un 78,38 % del total) y 8.224 cerámicas indígenas ( un 21,61 %).

- La cerámica indígena continuó dando las tipologías que ya habían aparecido en otras campañas (bordes abiertos, perfil en S y fondo plano; superficies alisadas o bruñidas y fabricadas a base de torno lento o bajo. Este año lo que se pudo documentar en la decoración habitual, el uso de unos diseños ornamentísticos más complejos, destacando el conocido motivo castreño denominado “medallón”, que consiste en varios círculos concéntricos colocados en formar triangular con el vértice más agudo hacia abajo, normalmente entre acanaladuras paralelas o debajo de las mismas.

- La cerámica romana nos dio también los modelos ya analizados otros años. Destacar un fragmento de campaniente B que se pudo reconstruir y que nos da una pátera de 24 centímetros de diámetro en su boca y 7,5 en su base. Su algtura es de 8,4 centímetros. Una interesante “terra sigillata” itálica correspondiente al fondo con parte de su marca o sello de alfarero, incompleto, en “planta pedis” y que se puede leer ...R...CI, que por su exterior posee un “grafitti” de dos líneas que se cruzan. También se recogieron fragmentos de “terra sigillata” hispánica y numerosa cerámica común de cocina y mesa, ánforas republicanas (Dressel 1) o imperiales o hispánicas, con “grafitti” en sus remates de líneas rectas que se cortan en ocasiones,..

- Se encontraron dos monedas romanas de bronce, acuñadas en Celsa (hoy día Venilla del Ebro, en Zaragoza), correspondientes a dos ases del emperador Octavio Augusto. La primera, de 30 milímetros y 14,40 gramos de peso, posee en el anverso, laurea, dentro cabeza de Octavio a la derecha, alrededor AVGVST. C.I.V CELSA. En el reverso, toro a derecha, alrededor L. CORN. TERRE. M. IVN. HISP. II VIR, sería la lectura original. La segunda, con diámetro sobre 28 milímetros y peso de 10,50 gramos. Originalmente podíamos observar en el anverso, la cabeza de Octavio a la derecha y alrededor AVGUSVUS DIVI. F. En el reverso, un toro parado a derecha, encima L. SVRA, debajo L. BVCCO, a los lados II VIR C.V.I. CEL.

- Varias fíbulas anulares romanas, dos “de omega” y otras de “aro interrumpido”, destacando una “tipo trasmontano” bien conservada, a la que sólo le falta la aguja. Tres agujas de ojo oval y tres alfileres de pelo de cabeza esférica. Destaca un dedal decorado también de bronce, con motivos geométricos incisos, presentando en su extremo más ancho, surcos horizontales paralelos, que delimitan motivos de semicírculos y círculos simples. Mide 1,6 centímetros de diámetro en su boca.

También mencionar una pequeña barra de sección triangular, que pude tratarse de una medida de peso. Y finalmente de este metal, un pequeño anillo de sección elíptica y de 1,8 centímetro de diámetro medio.

- De hierro podemos decir que se localizó una hoja de hoz y parte de su enmangue que posee un pequeño agujero de sujeción. De sección triangular, mide 14,5 centímetros de largo, 3,5 centímetros de ancho en su zona central y 1 centímetro de grosor. También dos hojas e cuchillo, de unos 9 centímetros de longitud y 3 centímetros de ancho, un posible cincel de cabeza rectangular y 1,6 centímetros de grosor, clavos y finalmente una curiosa punta de jabalina o dardo, con parte de su varilla, de sección cuadrada, 6,5 centímetros de largo en su punta y 2 centímetros de grosor en su zona de unión con la varilla.

- Como es habitual se encontraron diversas piedras de alisar, afilar y pesos de pesca.

Nota.- Ilustran este comentario diversas fotografías que muestran aspectos totales o parciales de la excavación de área, así como de algunos sondeos que proporcionaron estructuras pétreas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FORTALEZA MEDIEVAL DEL CASTELO DO PENSO EN EL CASTRO DE VIGO

LA CREACIÓN DEL GRAN PARQUE PÚBLICO FORESTAL DEL CENTRO DE VIGO

PRIMERA VISTA DE LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE O CASTRO Y DE LA VILLA DE VIGO

VIAJEROS INGLESES Y SUS GRABADOS DEL CASTRO Y VIGO

PROYECTO DE 1670 PARA AMPLIAR EL RECINTO FORTIFICADO DE VIGO