EL CASTRO DE VIGO: EL ORIGEN DEL " VICUS HELLENI" O EL VIGO ROMANO (II)
Nuevas intervenciones arqueológicas ( campañas de 1981-1988)
Después de una pausa de 11 años, se reanudan las excavaciones arqueológicas en el
Castro de Vigo, esta vez bajo la dirección de José Manuel Hidalgo Cuñarro. De aquella arqueólogo del Concello de Vigo y director del departamento de Arqueología del museo municipal “Quiñones de León”, en Castrelos.
Estas excavaciones se desarrollan en dos etapas o fases diferentes: por una parte, la excavación arqueológica sistemática en área que comprende de los años 1981a 1986 y por otra, los sondeos arqueológicos manuales que abarcan los dos últimos, esto es, 1987 y 1988. Hay que apuntar que durante alguno de los años que se llevaron a cabo la excavación en área, se procedía paralelamente a sondear distintas partes del yacimiento con el fin de localizar nuevas áreas de excavación.
El área de excavación inicial, fue la misma que había elegido D. José María Álvarez Blázquez para las primeras intervenciones arqueológicas (1952 y 1970), hablamos de la ladera noroeste del monte, con el objetivo de unir las dos zonas excavadas anteriormente, ampliando la misma en su extremos, para poder dejar a la vista del público un mayor número de estructuras castreñas y la vez poder conseguir más documentación arqueológica para una mejor interpretación de los restos parecidos .
Las campañas de sondeos arqueológicos por otra parte, tenían como fin primordial definir con exactitud la extensión del yacimiento por el monte del castro y para ello se realizaron cerca de mas de cincuenta sondeos repartidos por toda la superficie del castro.
El inicio de las excavaciones en área tuvo lugar en 1981, adecentando en primer lugar las antiguas excavaciones de 1952 y 1970, limpiando los muros localizados y acabado de excavar hasta la roca base, zonas que no se había llegado a profundizar totalmente y ofrecían estratos sin tocas. Por otra parte, era necesario el establecimiento de una estratigrafía fiable para esta zona del yacimiento, para lo cual se realizaron diversos cortes estratigráficos en sentido transversal y longitudinal del área excavada. .
Ya en la campaña de 1982 se unen los sectores que habían quedado separados durante la campaña de 1981. Como resultado, se ponen al descubierto un total 18 estructuras nuevas que van desde los muros circulares a los rectilíneos, así como hogares y huecos excavados en la roca base, los cuales por su tamaño y forma, además de por estar recubiertos de una sustancia aislante como la arcilla, consideramos que pudieran ser una especie de silos para almacenaje de alimentos. También es interesante una serie de canalizaciones, excavadas en la roca base, de diferentes medidas de longitud y anchura, así como de profundidad, llamando la atención en algunos caso, que ésta última, alcanza más de medio metro en ocasiones. La dirección de algunas de estas canalizaciones, sugieren que su función estaba relacionada con la recogida de las aguas pluviales, que bajando de las zonas altas del monte, serían canalizadas aquí para determinados trabajos que se podrían llevar a cabo en esta área .
En la campaña de 1983 se completó la excavación de una estructura de muros rectos, que además conservaba un pavimento de buena factura, encima del nivel de derrumbe de tégulas y poseía uno de los muros de la citada vivienda apoyado directamente sobre la roca base rebajada. Una vez bajado el pavimento se pudo poner al descubierto un canal excavado en la roca, de época anterior a la edificación de esta vivienda. Esta vivienda que se pudo datar hacia el siglo I después de Jesucristo, de planta cuadrangular, poseía en su zona central, un interesante hogar o “lareira” de forma rectangular, realizado con ladrillos romanos y delimitado por pequeñas piedras clavadas de forma vertical sobre el piso de la casa. Bien conservado en el momento de ser desenterrado, el paso del tiempo y la desidia humana hicieron que no podamos verlo en la actualidad.
Además de esta estructura, se pusieron al descubierto otras de muros curvos y rectos correspondientes a diferentes épocas. Es de destacar, a la hora de hablar de las estructuras desenterradas en esta zona (como lo será en otras, como se pudo ver en las campañas arqueológicas futuras), la modificación y aprovechamiento del terreno en que se van a ubicar, rebajando la roca base del monte, para conseguir planos horizontales o verticales, y así poder construir y adaptar mejor las construcciones pétreas.
Consecuencia directa de la importancia de las nuevas excavaciones, fue la creación y puesta en marcha del primer “Escuela-Taller de Arqueología” de Vigo, que va a desarrollar trabajos de excavación arqueológica en este yacimiento, a la vez que se estudiarán los numerosos materiales que se van ha encontrar y recoger en estas campañas. El trabajo de laboratorio se llevará a cabo en las dependencias del museo municipal “Quiñones de León” de nuestra ciudad y consistirán en la limpieza, siglado, inventario, dibujado y fotografiado de dichas piezas, para la posterior realización de las memorias de excavaciones para ser publicadas y dar a conocer los resultados a los estudiosos y al público en general.
Los hallazgos arqueológicos van a ser muy numerosos e importantes y serán presentados de forma inmediata en diferentes congresos y coloquios en diversas ciudades de España y Portugal.
De esta forma, el importante castro de Vigo y sus excavaciones arqueológicas serán objeto de numerosas referencias bibliográficas, que tratarán el tema de la cultura castreña y la romanización en nuestra área geográfica.
Al año siguiente,1984, se continúa excavando dentro del mismo sector, el cual se acotará y pasará a denominarse a partir de ahora "Sector A". A la vez que se excava en este sector, se realizan sondeos cercanos al mismo con vistas a ampliar este sector de excavación. Se persigue en esta nueva campaña la confirmación de la estratigrafía obtenida durante el primer año de excavación, así como la localización de nuevas estructuras tanto castreñas como romanas. Concretamente fueron cinco nuevos muros, completándose, además, la excavación de otro. Dentro de alguna de estas estructuras se desenterraron hogares de diferentes tipos. En el exterior de las viviendas existen huecos excavados en roca que al igual que los descubiertos en campañas anteriores parecen corresponder a silos de almacenaje de grano.
La campaña de 1985 consistió en unir y ampliar la zona inmediata al primer año de excavación. Se unen así los sondeos III y IV, y se amplía la zona en 245 m2. Se localizan en esta campaña 16 estructuras nuevas, curvas en su mayoría. Hay que destacar que estos muros presentan una gran complejidad debido a los múltiples cruces, los cuales obedecen a diferentes fases constructivas.
Comentarios
Publicar un comentario