RENDICIÓN Y RECONQUISTA DE VIGO A LOS FRANCESES Y LA FORTALEZA DE O CASTRO

 



Son muy escasas las fuentes documentales que nos hablan del papel que jugó la fortaleza de O Castro en el período que va desde la rendición de la villa a los franceses en 1809 hasta su posterior reconquista efectuada con pocos días de diferencia.

Los episodios narrados que nos llegan a nosotros van a ser muy escuetos, confusos y muy repetitivos, que además nos dan más información sobre los principales protagonistas que de los episodios bélicos que se llevaron a cabo en si.

Así, los hechos históricos generales, según las mismas y por orden cronológico, se pueden resumir en los siguientes:

- El 20 de Enero se hace prisionero al comandante militar de la plaza de Vigo (Francisco de la Rocque), al alcalde (José Antonio Alonso Cayro), así como a otros vecinos más, tenidos por afrancesados (Marcó del Pont, José Lapeyre, Pedro Armendáriz, ...) que son llevados prisioneros a la fortaleza de O Castro.

- El 27, los prisioneros ya son puestos en libertad.

- El 31, se presentan las tropas francesas en O Areal y Vigo capitula. La guarnición viguesa sale por la puerta de A Falperra.

- El 1 de Febrero, el alcalde, Francisco Javier Vázquez Varela entrega la plaza. Entran en la villa por la puerta del Sol unos 1.200 hombres de infantería franceses y tres días más tarde, 450 jinetes .

- El 15 de Febrero sale el mariscal Soult de Vigo, en dirección a Portugal, llevándose gran numero de soldados y quedando en la villa unos 2.000 franceses al mando del general Antoine Chalot. Este motivo hace que se inicie la idea del levantamiento contra los invasores, basándose en la llegada de vecinos de otras localidades cercanas para el asedio a las tropas francesas que salgan del área de Vigo y proporcionar armas a los sitiadores desde dentro de la villa.

- El 18 de Marzo se establece en Santa Cristina de Lavadores el cuartel general de las tropas sitiadoras.

- El 21, el clérigo José Núñez le escribe una carta a Vázquez Varela, encerrado en la prisión de la fortaleza de O Castro, acusado de promover la rebelión por los franceses, explicando su caso. Los sitiadores solicitan la rendición de la plaza a los franceses, que piden tiempo para pensarlo.

- El 23, llegan dos fragatas inglesas para ayudar al asedio.

- El 26, se intenta nuevamente lograr la rendición y de nuevo no se logra.

- E 27, Pablo Morillo va a las fragatas inglesas y cañonean la fortaleza de San Sebastián y O Castro. Chalot se rinde. Se produce el asalto a la puerta de A Gamboa. Los franceses se atrincheran en el fuerte de San Sebastián y batería de A Laxe. El capitán Cachamuiña dirige las tropas de Santa Cristina de Lavadores hacia la fortaleza de O Castro para conquistarla

- El 28, se rinde la plaza. Se embarcan 1.500 militares franceses , dejando un gran botín (caballos, cañones, munición, pólvora, la caja de pagadores del mariscal Soult,...y sobretodo lo sustraído de otras localidades gallegas conquistadas antes que Vigo, como A Coruña, Santiago de Compostela,..). Se envía a la prisión de o Castro, al antiguo gobernador de la plaza, Juan Villavicencio y Puga (que será juzgado en 1812 y liberado, absuelto de todos los cargos). De la fortaleza de O Castro se nos dicen que salen 600 soldados franceses, totalmente desarmados.

- Y por fin el 29, se nos relata que la guarnición de la fortaleza de O Castro, ya en poder español, al divisar la columna francesa compuesta de 600 hombres que venía a auxiliar a los suyos, sorprende a la misma con un cañonazo efectuado desde el fuerte, en que ya ondear la bandera de España.

Señalar asimismo, que testimonios hablan de que durante la ocupación francesa, la antigua iglesia existente en la fortaleza de O Castro, fue convertida en establo y fueron adosados a sus paredes largos pesebres.

También hay que tener en cuenta que luego de la reconquista, se llevaron para el asalto a Tui cinco cañones de hierro, balas, metrallas y barriles de pólvora, que retiraron de la fortaleza viguesa de O Castro.

Añadir por último, que nos consta que hacia principios de abril, Cachamuiña (Bernardo González del Valle) escribe a la Junta General indicando que “los ingleses con su fragatas atracadas en el puerto, han proporcionado 300 hombres con fusiles y municiones que forman los 600 defensores de la guarnición de la fortaleza de O Castro”.

Todo lo expuesto nos hace plantearnos el papel real que jugó la fortaleza de O Castro de Vigo, en la toma y rendición de la villa, así como la posterior reconquista de dicha plaza.

De lo narrado anteriormente, vemos que la fortaleza fue utilizada para acuartelamiento militar con buen número de hombres y buen arsenal; como prisión y hasta de caballeriza, por los franceses. Similar uso debió ser dado por el bando contrario.

Las noticias que poseemos de los momentos cruciales tanto de la rendición de Vigo a los franceses como la reconquista de la misma por los vigueses y aliados, está llena de episodios poco claros y cambiantes que no se pueden estudiar debidamente y que hace que los hechos ocurridos no puedan basarse en una realidad objetiva bien planteada. Así, por ejemplo, la función defensiva que pudo tener la fortaleza de O Castro tanto a la llegada de los franceses como posteriormente, en la defensa de la plaza por ellos, no la vemos reflejada en la realidad que nos ofrece la posibilidad de la utilización de la misma para unos hechos de guerra como los mencionados. La posición dominante de la fortaleza sobre la villa es eminente y su poder defensivo indiscutible, por ello, nos extraña enormemente que este complejo fortificado no fuera utilizado por ningún bando. De sobra son conocidos diferentes ataques sobre la villa de Vigo y como la fortaleza de O Castro sirvió de refugio a la tropa en retirada estratégica al mismo y en donde se podía defender mejor y soportar un sitio hasta que llegaran refuerzos y conseguir una capitulación honrosa, como fue el caso del asalto inglés de 1719.

Habrá que buscar nuevas fuentes documentales sobre los episodios que hemos mencionado para poder poseer una visión más clara de dichos acontecimientos históricos y a ver si se puede entonces, con la aportación de nuevos datos al estudio, definir el protagonismo de la fortaleza de O Castro, en los mismos y de que manera contribuyó a que ocurriesen de la forma que la historia nos lo cuenta o hay que hacer una nueva valoración de estos hechos históricos.

Nota.- Plano general y detalles del mismo, extraído de la obra manuscrita titulada “Relacion topografica de las plazas, y puestos fortificados del Reyno de Galicia : en que se manifiesta el estado en que se hallan las obras provisionales... en conformidad de lo mandado en la Real Orden de 31 de Agosto de 1800 / formada por D. Miguel Hermosilla, ... Coronel e Ingeniero en Gefe de los Reales Exercitos, encargado de la Direccion de las Fortificaciones y Comandancia de Ingenieros del citado Reyno de Galicia” realizada por Miguel Hermosilla en 1801. En él se puede apreciar la villa de Vigo y sus fortificaciones pocos años antes de la llegada de los franceses.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BREVES NOTAS SOBRE LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTRO

VISTA DE VIGO DE 1895

LA CREACIÓN DEL GRAN PARQUE PÚBLICO FORESTAL DEL CENTRO DE VIGO

LA FORTALEZA MEDIEVAL DEL CASTELO DO PENSO EN EL CASTRO DE VIGO