VIGO ES TOMADO POR LOS INGLESES EN 1386

 

Juan de Gante, duque de Lancaster, reclamando sus derechos al trono de Castilla, con un gran ejército y acompañado de su mujer, Constanza, desembarca en A Coruña en Julio de 1386.

Luego de pocos combates y buenas capitulaciones, toma las principales ciudades gallega y se hace coronar como rey de Galicia en Santiago de Compostela. Pero su intento de conquistar Castilla se complica y acaba aceptando una indemnización y regresa para Inglaterra.

Los hechos históricos de esta singular aventura militar fueron recogido en las famosas "Crónicas de Froissart", en pasajes detallados que más se acercan a la novela de caballerías que a una narración de un relato verídico. Aún así, sus noticias nos van a aportar numerosas cuestiones que nos pueden servir para conocer mejor lo que pasó en esos momentos históricos.

De la parte que nos interesa, esto es,  sobre la llegada y toma de Vigo por las tropas inglesas, podemos fijarnos en los siguientes párrafos literales: “….abandonaron Redondela y se pusieron en camino hacia la villa de Vigo. Llegados, echaron pie a tierra y ordenaron sus escuadrones para asaltar la villa y los de dentro se prepararon a defenderla. La villa de Vigo no es grande (narra el cronista testigo de estos hechos) pero es bastante fuerte; y si dentro de sus muros hubiera una buena guarnición de gente de armas caballeros y escuderos para defenderla, los ingleses no la hubieran tomado fácilmente…..”….vinieron los habitantes de Vigo a la puerta, subieron a lo alto de una ventana….Nos rendimos ...en la forma y manera que las otras villas de Galicia lo han hecho y harán: y si queréis provisiones de nuestra villa, las tendréis cortésmente para refrescar; pero a mano armada ninguno entrará en el recinto…...otros caballeros entraron en la villa para refrescar y permanecieron todo el día. Los que quedaron fuera de los muros tuvieron pan y vino y bastantes provisiones que enviaron de Vigo….nombraron gobernador de la villa a un cierto capitán, escudero de infantería que se llamaba Tomás Albery….

De estos fragmentos transcritos literalmente de un cronista que estuvo presente durante los hechos narrados, sacamos una interesante pero discutida cuestión. Nos referimos a la visión de Vigo como villa amurallada. En varios momentos de la narración menciona la palabra textualmente “villa” y en otras nos habla del recinto, sus muros y gente que está dentro y fuera de la misma.

Hasta ahora no tenemos constancia ni arqueológica ni documental de que Vigo en el último tercio del siglo XIV estuviese amurallado, solamente lo estará hacia mediados del siglo XVII.

En base a esto, podemos pensar que podría poseer un muro construido a base de piedras irregulares y madera o más bien una cerca de madera o similar que definiera el antiguo núcleo de santa María, que es en donde pensamos que se desarrolla la escena.

Interesante también resaltar que el famoso “Castelo do Penso” ubicado en la cima del Monte de O Castro cuya construcción se plantea hacia el finales del XIV o inicios del siglo siguiente, al no aparecer para nada en el relato, podemos situar su funcionamiento después de la fecha en que se data este hecho histórico (1386), pudiendo su construcción estar vinculada indirectamente con el mismo, para evitar de nuevo el asalto y toma de Vigo por gente armada.

Nota.- Ilustran este pequeño comentario, un retrato del duque de Lancaster y la bella ilustración de la Crónica de Froissart, relativa a la entrada triunfal del duque de Lancasrter y su mujer en Santiago de Compostela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIAJEROS INGLESES Y SUS GRABADOS DEL CASTRO Y VIGO

LA FORTALEZA DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTRO DE VIGO, EN LA ACTUALIDAD

BIBLIOGRAFÍA SOBRE EL MONTE DE O CASTRO DE VIGO

EL LARGO PROCESO DE LA CESIÓN MILITAR DEL MONTE AL PUEBLO DE VIGO