NOTICIAS DE PRENSA SOBRE LOS HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS DEL CASTRO DE VIGO EN 1929 (I)
Los primeros descubrimientos arqueológicos realizados de forma totalmente fortuita cuando se realizaban labores de plantación en la parte alta del castro, tuvieron mucha repercusión en la ciudadanía de nuestra ciudad, a juzgar por lo que nos refieren las noticias de prensa aparecidas a partir del 23 de Enero de 1929, continuando luego con la visita de la Comisión Técnica enviada por la Diputación provincial de Pontevedra, el día 27 de ese mismo mes y luego con la visita del arqueólogo Hugo Obermaier, invitado por el Concello de Vigo que llega a Vigo el 11 del siguiente mes.
Vamos a leer ahora, las noticias que salieron en la prensa antes de la primera visita mencionada, reproduciendo literalmente las misma, aún en ocasiones algunas palabras no las podemos completar debidamente, por el estado deficiente de la hoja del periódico. Dejaremos para otra ocasión el análisis de la noticia en si, que nos da una visión bastante clara de la sociedad y cultura de esa época existente.
Así tenemos que el Faro de Vigo del 23 de Enero de 1929, en su portada poseemos un artículo anónimo, con el título ”Descubrimiento arqueológico en Vigo” y subtítulo “Una citania en el monte del Castro?”, que nos dice textualmente lo siguiente:
“Un importantísimo descubrimiento se acaba de hacer en Vigo, en el orden arqueológico. Se trata nada menos que de la existencia de una antiquísima población en el monte del Castro”
Ha sido originado este descubrimiento por motivo de los trabajos que allí se están efectuando para convertir aquel monte en un parque.
Y fué el autor del descubrimiento, un joven, casi un niño, alumno del Instituto de Segunda Enseñanza.
La proximidad del Instituto al monte del Castro, hace que algunos de los alumnos de aquel establecimiento, visiten con frecuencia el antiguo “Feroso”.
En una de esas visitas, el joven estudiante Enrique Tenreiro Mulder, observó que entre la tierra que los obreros del municipio sacan de los hoyos que abren para plantar árboles, había trozos de cerámica, de una forma que le llamó la atención.
Escogió algunos; los llevó a casa, y, al mostrárselos a su padre el banquero don Agustín Tenreiro- inteligente coleccionista de antigüedades- vió este caballero que se trataba de pedazos de ánforas...y otros objetos de barro de remotas edades.
El propio señor Tenreiro, en visita que...al monte del Castro, recogió más objetos de gran valor arqueológico, pero ya no sólo de barro, sino también de piedra...existencia en aquellos en aquellos lugares demuestran irrebatiblemente que allí hubo una citania, tal vez contemporánea de la ...ha hecho famoso el monte de Santa..
De igual opinión participa el arquitecto municipal D. Jenaro de la Fuente.
Ayer tarde estuvieron en el Castro la señorita Delfina Mediero, profesor ayudante del Instituto; el cronista de la ciudad señor Rodríguez Elías; el también profesor del Instituto señor Álvarez Martínez? Y el fotógrafo señor Pacheco, que pudieron comprobar que no solo en los ...sino hasta en los senderos y caminos del monte existen vestigios de una antigua civilización.
...Verdaderamente extraño que, habiendo grandísimo número de tales objetos a flor de tierra, nadie haya parado..atención en ello, hasta ahora.
De estos descubrimientos tienen ya conocimiento el gobernador civil de la provincia, señor Batuecas, y el presidente de la Diputación, señor La Sota, y creemos que no tardará en venir a Vigo algún técnico, cuya visita al monte del Castro y examen de los objetos hasta ahora encontrados, ha de servir para que con más ...y conocimiento de causa podamos hablar de este interesante asunto.
Por de pronto y por orden del señor presidente, el jardinero señor Fernández?, que dirige los trabajos de plantación de arbolado, va reuniendo cerca al depósito de aguas, todos los “cachos”? que aparecen en el monte.”
Al día siguiente tenemos la siguiente noticia, también en la portada del Faro de Vigo, con el título “...Citania del monte del Castro” y subtítulo “...la recogida de objetos”
Nuestra información de ayer...del descubrimiento..cerámica en el monte del Castro, ha despertado el ..interés y la consiguiente curiosidad, entre los lectores del FARO DE VIGO.
..es que el hecho tiene una trascendencia para la historia de Vigo y aún para la de Galicia.
Muchísimas personas, después de leer nuestra información han subido ayer al monte del CASTRO, para ver los trozos de ánforas, tejas y demás objetos hallados en el antiguo “Feroso” y con tal motivo, han podido observar que van adelantados los trabajos de la plantación de arbolado en aquel lugar, a fin de convertirlo en un frondoso parque.
En cuanto al hallazgo de objetos antiguos, se confirma que en breve llegará a Vigo un inte...arqueólogo, para estudiar el asunto.
Los trabajadores del Municipio siguen recogiendo cuantos...de cerámica van descubriendo en los hoyos que abren ...declives del monte”
A continuación del anterior comentario, también anónimo como el de ayer, se reproduce una carta del padre jesuita Valentín Mayordomo titulada “Descubrimientos prehistóricos en Vigo” Director de FARO DE VIGO:
“Muy Sr. mío: He quedado agradablemente impresionado por la ..que en el número de ayer..de publicar el periódico de..dirección sobre los hallazgos arqueológicos del Castro. Ya hace ya bastantes años de recoger en los ribazos de los.. en las trincheras abiertas por los soldados, etc..cerámica de la que ahora es profusamente alumbrada por los picos de los obreros: remates de ánforas romanas, asas, trozos de tejas, cascote que por doquier aparecía en abundancia; materiales en todo idénticos a los de las excavaciones del Santa Tecla. Por ser sitio tan público, y por otras razones que no son del caso, nunca me decidí a intentar alguna excavación, siquiera fuese somera. Precisamente, instado apenas hace meses a publicar una nota, casi me había decidido a ello; pero lo diferí, cuando supe que iban a empezar las obras de urbanización del Castro. “Entonces, le dije a un amigo” han de aparecer tanta cantidad de reliquias romanas y prerromanas que será la ocasión de hablar de este asunto tan interesante para Vigo, sin temor a ser tenido prematuramente por visionario”. Por lo demás, la cerámica romana por mi encontrada en el Castro, la ha visto y utilizado varias “hornadas” de mis discípulos (ya he dicho que no es de ayer mi hallazgo, sino de hace unos diez años), pues forma parte del menaje proto y prehistórico de este Colegio del Apóstol Santiago, de PP. Jesuitas en Vigo, con que todos los años acostumbro a ilustrarles las lecciones, que les explico acerca de Prehistoria.
Felicito muy sinceramente a los jóvenes afortunados, por haber levantado la caza, y haberme asi precedido en dar la noticia “al público”, tan importante yacimiento. Por cierto, que ayer mismo me encontré con uno de esos simpáticos jóvenes, quien con noble afán andaba espigando por las tierras removidas, haciendo acopio de ejemplares. Ojalá que a nuestra florida juventud se la viera más frecuentemente entusiasmada con tan nobles ideales.
Pero el fin de estas líneas no es el intento pueril de aparecer como el primer descubridor del, aunque tan antiguo, hoy “flamante” yacimiento. Por la misma nota del FARO me entero del celo, con que las autoridades locales y provinciales se aprestan a llevar a cabo todo lo que sea preciso, en las casualmente iniciadas excavaciones del Castro. Pues bien: A las mismas dignas autoridades y a la Junta Arqueológica provincial, brindo muy gustoso con otros dos yacimientos en las mismas cercanias de Vigo. Sea el primero el de la Guía donde el que esto escribe ha recogido cerámica romana y prerromana, las dos iguales a las del Tecla; más una preciosa hacha neolítica; todo lo cual conservo en nuestro Museo. Seria para mi un honor prestar los datos que se deseen a cualquier persona que “oficialmente” fuese designada para hacer las averiguaciones o excavaciones que se juzguen oportunas. Añado sobre el monte de La Guía que, a mi juicio, es un verdadero Castro de tipo netamente gallego, donde fácilmente pueden verse los restos de las características circunvalaciones, propias de las “citanias”.
Pero veo, Sr. Director, que esta nota me ha salido más larga de lo que yo quería y no debo abudar de su bondad. Y contando con su benévolo acogimiento, voy a reservar los restantes datos para otra nota.
Dando a usted las más expresivas gracias, muy gustoso quedo de usted affmo. S. S. “
El mismo día y en el mismo Faro de Vigo, en su pagina 3, vemos publicadas dos fotografías con el siguiente pié: “III. Hallazgos arqueológicos en el Monte del Castro. Piedra redondeada, procedente de dichos hallazgos. IV. Un montón de trozos de ánforas, tejas romanas y otros objetos de barro antiquísimos, hallados en los hoyos que se abren en el Monte del Castro, para plantar árboles”.
Nota.- Ilustra este comentario, una imagen de la cabecera del Faro de Vigo del día que apareció la primera noticia de los hallazgos arqueológicos del castro de Vigo y debajo, las dos fotografías publicadas en el mismo medio, el día siguiente.
Comentarios
Publicar un comentario