PROYECTO NO REALIZADO DE AMPLIACIÓN DEL VIGO AMURALLADO Y LA UNIÓN DE LOS CASTILLOS DE O CASTRO Y SAN SEBASTIÁN (Y II)

 

Como continuación a la entrada anterior, vamos a reproducir íntegramente a continuación la imagen y el texto de la ficha de Jorge Gómez Iparraguirre (nombre completo que corresponde a las siglas J.G.I., que parece en las páginas 555 y 5564 de la obra titulada “Planos y dibujos de arquitectura y urbanismo.Galicia en los siglos XVI y XVII”,dirigida por Alfredo Vigo Trasancos y coordinada por Jesús Ángel Sánchez y Miguel Taín Guzmán, editada por el Consello Galego de Colexios de Aparelladores e Arquitectos Técnicos, en Santiago de Compostela, en 2003. Corresponde como se explica a continuación de una copia del ya comentado, pero remitido con distinta fecha.

Dice textualmente:

2.2.- Proyecto para la ampliación de las defensas de la villa, II [204]

M.E.C.D., A.G.S.: M.P. y D. XXXVI-10, G.A., leg. 2218.

Atribuido a GRUNEMBERG, Carlos de

Ca. 1665

Papel: tinta negra; 41,1 x 31,2 cm

Sin escala

Notas manuscritas: “La Villa de Vigo”; “S. Francisco”; “Mar”; “El castillo del Castro A”; “Plaça de armas -B”; “La Ermita C”; “La puerta D”; “La puerta falça E”; “La Estrada cubierta F”; “Comunicaçion del Castro a S. Sebastian Capas de sinco hombres defrente -G”; “Mas dos medios valuartes en dha. comunicaçion H”; “Baterias a la mar Y”; “Salida a S. Françisco L”; “El fuerte de S. Sebastian M”; “La Ermita N”; “Medialuna de la puerta O”; “La puerta q sale al Castro P”; “La q sale para la Villa Q”; “Bateria de S. Françisco a la mar y area de Coia R”. Reverso: “Guerra Legº nº 2218”; “Remitida en Carta de la Villa de Vigo de 10 de Julio de 1669”; “Cop

Bibl. SORALUCE BLOND, J. R.: Castillos y fortificaciones de Galicia. La arquitectura militar de los siglos XVI-XVIII, A Coruña, 1985, 165-169 y fig. 178; FERNÁNDEZ GÓMEZ, Mª C.: Archivo General de Simancas. Catálogo XXIX. Vol. II. Mapas, Planos y Dibujos (1508-1962), Valladolid, 1990, 435-436.

El 10 de julio de 1669, las autoridades locales de Vigo, que durante toda la Edad Moderna se van a caracterizar por su actitud ejemplar en la reivindicación ante la Corte de la necesidad de proceder a la fortificación de la villa, remiten a la reina Mariana de Austria una carta en la que se incluía el presente plano, prácticamente idéntico al que, el 31 de julio de 1667, había sido remitido en consulta del Consejo de Guerra a la propia Regente [203]. Dejando al margen las consideraciones expuestas en su momento en lo referente a su autoría y fecha de realización, lo que sí parece claro es que, casi dos años después de su estudio en la Corte, se seguía insistiendo en la puesta en práctica de alguna de las propuestas recogidas en el mismo. En este sentido, teniendo en cuenta que en este momento tanto los castillos del Castro y San Sebastián como el recinto fortificado de la villa se hallaban concluidos, es muy probable que la solicitud girase en torno a la idea de unir las citadas fortalezas mediante una muralla abaluartada -letras G y H en el dibujo- y a la inclusión de la iglesia de San Francisco en el interior del recinto de la villa -lo que explicaría el protagonismo que adquiere su representación en el plano-, hipótesis que se refuerza teniendo en cuenta que, tan sólo unos meses más tarde -en mayo de 1670-, el conde de Humanes, a la sazón Capitán General de Galicia, va a promover un ambicioso proyecto en este sentido -del que se conserva una copia en el Servicio Histórico Militar-. Por lo demás, a excepción del mayor detallismo que se aprecia en la representación de las puertas de los fuertes y las diferencias recogidas en el alzado de la iglesia de San Francisco, el plano es absolutamente idéntico al que ya ha sido comentado con anterioridad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FORTALEZA MEDIEVAL DEL CASTELO DO PENSO EN EL CASTRO DE VIGO

LA CREACIÓN DEL GRAN PARQUE PÚBLICO FORESTAL DEL CENTRO DE VIGO

PRIMERA VISTA DE LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE O CASTRO Y DE LA VILLA DE VIGO

VIAJEROS INGLESES Y SUS GRABADOS DEL CASTRO Y VIGO

PROYECTO DE 1670 PARA AMPLIAR EL RECINTO FORTIFICADO DE VIGO