LAS ESCUADRAS INGLESAS Y EL CASTRO DE VIGO HACIA 1905





Se presentan dos postales distintas sobre el mismo acontecimiento histórico: El momento del saludo de las escuadras inglesas a la ciudad de Vigo y la contestación a la misma por parte de la fortaleza del Castro de Vigo.

Título: Vigo. Las Escuadras  Inglesas saludando a la plaza

Título: Vigo. Castillo contestando saludo Escuadras Inglesas

Autor: José Gil y Gil (Vigo)

Formato: 9 x 14 centímetros

Editores: Petrachi & Notermann, Monte Estoril (Madrid?)

Firmada en la parte superior.

Fecha de Publicación: Hacia 1920

Fuente: Biblioteca Nacional de España (Madrid)

Comentario: Vista panorámica de parte de la ría de Vigo con las escuadras inglesas saludando a la ciudad y contestación por parte de la artillería de la fortaleza del Castro. En concreto, desde los cañones que están situados en una de las puntas del segundo recinto situadas hacia el norte. Es interesante observar los modelos de los cañones utilizados y lis uniformes de los militares. 

En el medio de la imagen, algo hacia la derecha, se puede ver perfectamente la fachada y entrada a la fortaleza del castillo de San Sebastián, con los edificios que poseía en su interior y un poco más abajo, también hacia la derecha, sobresalen las torres de la Colegiata.

 Nota informativa sobre el autor de la fotografía:

Gil y Gil, José. Las Nieves (Pontevedra), 3.IV.1870 – Vigo (Pontevedra), 1937. Fotógrafo y cineasta.

A finales del siglo XIX se encuentra establecido en la calle Alba de la ciudad de Orense y, ya entrado el siglo XX, se traslada a la ciudad pontevedresa de Vigo.

El primer estudio que abrirá en esta ciudad estará ubicado en la calle Carral y años más tarde lo traslada a la céntrica calle del Príncipe. Desde muy pronto va a entrar a formar parte de los círculos culturales de la ciudad. Así, desde 1909, año del nacimiento de la revista gráfica Vida Gallega, forma parte de su equipo de redacción y en ella verá publicados sus numerosos reportajes fotográficos, lo que le abre las puertas a futuras colaboraciones con otros periódicos como corresponsal gráfico. La burguesía viguesa se convierte en una excelente clientela que le va a permitir cierto desahogo económico para poder dedicarse, a partir del año 1910, a su vocación definitiva: el cine. Ese mismo año realiza una serie de películas documentales sobre las fiestas de verano de Vigo y otros asuntos de Galicia.

En 1922 funda su propia productora cinematográfica Galicia Cinegráfica, La actividad de su productora prosigue hasta 1935, dos años antes de su muerte." (María Reyes Camiña Castro)


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FORTALEZA MEDIEVAL DEL CASTELO DO PENSO EN EL CASTRO DE VIGO

LA CREACIÓN DEL GRAN PARQUE PÚBLICO FORESTAL DEL CENTRO DE VIGO

PRIMERA VISTA DE LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE O CASTRO Y DE LA VILLA DE VIGO

VIAJEROS INGLESES Y SUS GRABADOS DEL CASTRO Y VIGO

PROYECTO DE 1670 PARA AMPLIAR EL RECINTO FORTIFICADO DE VIGO