LA BATALLA DE RANDE DE 1702 SEGÚN EL PINTOR HOLANDÉS LUDOLF BACKHUYEN

 

Título: Guerra de Sucesión Española: Batalla de la Bahía de Vigo, 1702
Autor: Backhuysen, Ludolf
Año: Hacia 1702
Medidas: Pintura: 483 mm x 686 mm; marco: 745 mm x 917 mm x 95 mm
Depósito: Museo Marítimo Nacional, Greenwich, Londres, Caird Collection

Descripción de la obra (Comentario tomado de la página web del museo citado):

“En 1702, el año inicial de la Guerra de Sucesión española, se reunió una poderosa flota de barcos de guerra angloholandeses bajo el mando del almirante Sir George Rooke, como comandante en jefe, para atacar y capturar Cádiz. Se ganaron algunos puntos de apoyo cerca de la ciudad, pero después de seis semanas de vacilación, la flota aliada se apartó ignominiosamente el 18 de septiembre. La perspectiva de regresar con las manos vacías debe haber sido desalentadora para Rooke. En su viaje de regreso a casa se enteró de una valiosa flota del tesoro español que había anclado en la Bahía de Vigo en el noroeste de España. Rooke llegó para descubrir que Chateaurenault, el almirante francés, había colocado una defensa de mástiles en el puerto interior, cubierta por armas de mar y tierra, y había colocado sus barcos de guerra más grandes para cubrirlo. El almirante Thomas Hopsonn, a bordo de su buque insignia 'Torbay', de 80 cañones, recibió la orden de romper la botavara mientras las tropas del duque de Ormonde asaltaban los fuertes. La flota anglo-holandesa siguió a popa de Hopsonn, capturando todos los barcos que los franceses no habían quemado, junto con un tesoro considerable.

Esta representación muestra el comienzo de la acción. Las tropas se pueden ver en el primer plano de la imagen con la flota acercándose al puerto más allá. La batalla se ve desde la costa sur de la bahía de Vigo, donde las tropas están desembarcando y marchando hacia la derecha. El terreno gira a la izquierda hasta la entrada al puerto de Redondela. A punto de romper la botavara en la vista de estribor-banda y disparando sus cazas de proa, está el 'Torbay', seguido por unidades de la flota aliada, incluido el 'Zeven Provincien', de 92 cañones. Sin embargo, siguiendo a este último, a la izquierda de la imagen, en la vista del cuarto de estribor, está el buque insignia de la flota 'Royal Sovereign', que enarbola la insignia roja. Aunque este se muestra como el barco principal en la composición, no participó en la acción.


El artista fue inicialmente calígrafo en su Alemania natal antes de mudarse a Ámsterdam. Allí se inspiró en los dibujos de van de Velde el Viejo. Posteriormente se introdujo en la pintura marina al óleo en los estudios de van Everdingen y Dubbels. Fue contemporáneo de van de Velde el Joven y habló con él la preocupación por pintar barcos con precisión y comprensión.”

Sobre el pintor (Tomado de Wikipedia):

“Ludolf Backhuysen (o Bakhuizen) (Emden, Hanover, 28 de diciembre de 1630 - Ámsterdam, 17 de noviembre de 1708) fue un pintor y grabador neerlandés.

Bakhuysen comenzó su carrera como contable. Tenía una bella caligrafía y amaba la aritmética. Trabajando para un rico comerciante de Ámsterdam descubrió una inclinación tan fuerte hacia la pintura que abandonó el negocio y se dedicó al arte. Estudió primero con Allart van Everdingen y luego con Hendrick Jacobsz Dubbels, dos eminentes maestros de la época, y pronto elogiaron sus marinas.

Fue un ardiente estudioso de la naturaleza, y frecuentemente se expuso en el mar en un bote abierto para estudiar los efectos de las tormentas. Sus composiciones, que son numerosas, son casi todas las variaciones sobre el mismo tema, el mar, y en un estilo peculiarmente suyo, marcado por un intenso realismo o fiel imitación de la naturaleza. En sus últimos años, Backhuysen empleó sus habilidades en el grabado y la caligrafía.

En vida, Backhuysen recibió la visita de Cosme II de Médici y Pedro el Grande. En 1699 abrió una galería en la planta superior del famoso ayuntamiento de Ámsterdam. Tras una visita a Inglaterra, murió en Ámsterdam el 17 de noviembre de 1708.”. (Tomado de Wikipedia)

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FORTALEZA MEDIEVAL DEL CASTELO DO PENSO EN EL CASTRO DE VIGO

LA CREACIÓN DEL GRAN PARQUE PÚBLICO FORESTAL DEL CENTRO DE VIGO

PRIMERA VISTA DE LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE O CASTRO Y DE LA VILLA DE VIGO

VIAJEROS INGLESES Y SUS GRABADOS DEL CASTRO Y VIGO

PROYECTO DE 1670 PARA AMPLIAR EL RECINTO FORTIFICADO DE VIGO