EL EJÉRCITO PORTUGUÉS PREPARA EL ASALTO A LA VILLA DE VIGO Y AL CASTILLO DEL CASTRO EN 1665

 

Como consecuencia de un episodio más entre la guerra de Portugal y España (1640-1668), para conseguir la independencia del país luso, sabemos que un gran contingente de tropas del ejército portugués, comandado por el general francés Schomberg, compuesto por unos unos 12.000 hombres de infantería y 2.500 hombres de caballería, va a entrar en el suroeste de la provincia de Pontevedra (más concretamente por Goián, Tomiño) y va a dedicarse al saqueo de la zona, entrando en sus pretensiones el poner cerco y rendir la villas de Baiona o la de Vigo. Este gran ejército englobaba, a parte de unidades portuguesas (sin especificar), de tres regimientos de infantería ( dos ingleses, uno alemán ) y apoyado por infantería francesa.

Desechan la lucha por Baiona por sus buenas defensas, el abastecimiento de agua natural dentro de la fortaleza y la entrada de víveres por el mar y se dirigen y toman Bouzas, preparando el asalto a Vigo y su castillo. Esto sucede el 2 de Noviembre de 1665.

Por fuentes documentales de la época (sobre todo por dos escritos de D. Diego Arias Taboada, entonces maestre de campo y gobernador de la plaza de Vigo), sabemos que se van a realizar diversos preparativos para la defensa de la villa, bien sea reclutando gente para su defensa, reforzando las defensas o acopiando víveres para resistir un asedio.

Nos informan así, que en ese momento Vigo sólo poseía 200 hombres para su defensa, habiendo huido numerosos vecinos (quedando tan sólo unos 4.000), aunque paulatinamente llegaron refuerzos tanto de infantería como de caballería, pero muy escasos, pues el ejército español para defender Vigo, se encontrada, a la espera de lo que hacía el ejército portugués, en la Portela de San Colmado, al mando del capitán general Luis Poderico (Gobernador General del Reino de Galicia), con 6.000 hombres de infantería y 2.000 de caballería, así con con gran número de milicianos llegados de diferentes puntos.

En cuanto al la fortaleza del castro de Vigo, sabemos que sólo poseía el primer recinto con sus respectivos baluartes, pero la única puerta que poseía no poseía ningún tipo de defensa y por ello se construyo una empalizada en forma de media luna delante de la misma. Dentro de la misma sólo están al inicio unos quince soldados y oficiales de soldados. Posteriormente se reforzó esta escasa plantilla, pero con un número insuficiente. También se llevaron provisiones de alimentos,..

Por su parte las tropas invasoras, paralelamente a realizar saqueos por todas las parroquias del valle del Fragoso, van a sopesar la posibilidad de un ataque y/o asedio a la villa y castillo del Castro. Van a sobre valorar el sistema defensivo de la fortaleza (sin duda, por su posición dominante sobre la villa) y se dan cuenta que sitio no va a dar resultado pues tiene la posibilidad de recibir víveres por mar, por lo cual dejando atrás Vigo, se dirigen hacia la posición del ejército español, que se retira y deja continuar al enemigo hacia Porriño donde destruyen las fábricas que fabricaban alimentos para el ejército español, dirigiendo sus pasos de nuevo hacia el valle de O Rosal, saqueando todo lo que encuentran a su paso.

Debido a este episodio que pudo tener nefastas consecuencias para la villa de Vigo, en los años siguientes se va a completar las recintos fortificados del Castro de Vigo, finalizando con ello el sistema defensivo de Vigo, pero que por su tipología y mala construcción de su murallas no va a ser mayor obstáculo para los hechos militares posteriores que se van a desarrollar en la villa o inmediaciones.

Nota.- Ilustran este breve comentario, detalles de dos planos de Vigo, uno de 1664 (un año antes del suceso histórico mencionado) y dos detalles más, de otro plano de 1667 (dos años luego del mismo)










Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FORTALEZA MEDIEVAL DEL CASTELO DO PENSO EN EL CASTRO DE VIGO

LA CREACIÓN DEL GRAN PARQUE PÚBLICO FORESTAL DEL CENTRO DE VIGO

PRIMERA VISTA DE LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE O CASTRO Y DE LA VILLA DE VIGO

VIAJEROS INGLESES Y SUS GRABADOS DEL CASTRO Y VIGO

PROYECTO DE 1670 PARA AMPLIAR EL RECINTO FORTIFICADO DE VIGO