EL CASTRO DE VIGO QUE VIGILA LAS ISLAS CIES




Nos vamos a referir a la parte excavada del castro de Vigo, situada entre los 100 a los 95 metros sobre el nivel del mar y que por su situación privilegiada en el poniente del monte, las islas Cíes se encuentran delante de ella, en la entrada de la ría de Vigo.

Las estructuras que podemos ver aquí (cerca de cincuenta) salieron a la luz en diferentes campañas arqueológicas. Las primeras en las excavaciones de 1952 y 1970 (dirigidas por José María Álvarez Blázquez) y todas las demás de los trabajos que de forma continúa se desarrollaron entre los años, 1981 a 1986 (dirigidas por José Manuel Hidalgo Cuñarro).

Situándonos frente a la zona que hoy se presenta al público ya musealizada, podemos señalar los restos más representativos:

En la parte inferior, a la izquierda, podemos identificar una cabaña de planta elíptica, con su pavimento excavado en la roca base del monte que posee dos huecos de poste en su parte central y hacia el extremo norte, un hogar. Hacia la parte alta varios muros curvos y rectos, algunos que se cruzan y que nos indican las diferentes períodos cronológicos de las viviendas a las que pertenecieron. A continuación una gran vivienda de planta oval, con hogar central y vestíbulo orientado hacia el norte. Luego poseemos otra casa también con anexo pero de forma curva y finalmente, resto de otra circular con un buen hogar que nos viene dado por piedras hincadas y horizontales, formando un espacio rectangular.

Volviendo abajo, encima justo de la calle Cronista José María Álvarez Blázquez tenemos una gran vivienda circular (la primera en ser localizada en el monte) y casi por encima de ella, una rectangular, que al adaptarse a la rocas base la hace algo irregular y que nos define los dos momentos cronológicos distintos de las mismas. Más arriba poseemos la mejor casa de planta rectangular con hogar central conservada. En esa zona son visibles diferentes canalizaciones excavadas en la roca base, que nos hablan de estructuras asociadas a tareas de trabajo y que corresponden a distintos niveles de poblamiento. Debajo poseemos una curiosa construcción que por características tipológicas podríamos hacernos pensar que nos encontramos ante una pequeña "sauna castreña", presentando la curiosidad de poseer una parte subterránea en su momento de habitación. 

Ya en la parte inferior, pero a la derecha, una gran estructura rectangular que nos ofrece como dato curioso en una de sus esquina, por su parte interior una forma recta y por la exterior una curva. A su derecha, una construcción irregular con muros curvos y rectos (que poseía la mitad de un molino reaprovechado en uno de sus muros) y una pequeña construcción circular que por su pequeño diámetro y la altura de sus paredes (en el momento de su hallazgo alcanzaba más de 1,5 metros), prensamos que corresponde a un almacén de grano o silo. 

Tanto en esta última parte como en la opuesta, posemos varios muros curvos que se introducen con gran potencia estratigráfica y muy bien conservados  en la mencionada calle y que nos evidencia la continuidad del poblado hacia otras zonas más bajas de la parte excavada.

Por último señalar, que fruto de la última intervención arqueológicas (dirigida por Matilde González Méndez), relacionada con la  nueva musealización de esta área excavada del castro de Vigo,  se pueden observar aquí, en el margen inferior-izquierdo, tres construcciones nuevas, dos de planta circular y una rectangular, totalmente acabadas en su aspecto externo (techumbre, puertas, ventana,..) y provista de mobiliario, que recrean los tipos de estructuras de diferente tipología constructiva, que por lo general corresponden a los niveles de ocupación distintos, pero que en determinadas circunstancias, pueden coexistir.

Nota.- En las fotografías que ilustran este comentario, tenemos la zona situada hacia norte, al sur y hacia el Poniente, con las tres construcciones nuevas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LARGO PROCESO DE LA CESIÓN MILITAR DEL MONTE AL PUEBLO DE VIGO

BREVES NOTAS SOBRE LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTRO

LA CONSTRUCCIÓN DEL DEPÓSITO DE AGUA DEL MONTE DE O CASTRO

LA CREACIÓN DEL GRAN PARQUE PÚBLICO FORESTAL DEL CENTRO DE VIGO